Jul

Alumnos de Psicología proponen soluciones para afrontar problemas psicosociales

• Alumnos
  • Alumnos de Psicología proponen soluciones para afrontar problemas psicosociales

Los trabajos de investigación se presentaron en el marco de la asignatura de Psicología social, dictada por la profesora Magally Cáceres.

Por Alison Rivera. 12 julio, 2023.

La estructura del trabajo consistió en realizar una profunda búsqueda de material bibliográfico para conocer mejor el contexto en el que se desarrolla cada tema, y a raíz de ello identificar elementos claves que permitan dar con un diagnóstico. Luego, los alumnos diseñaron un plan de intervención, con el cual se buscó generar soluciones que llamen al cambio. “Este trabajo ha permitido que los alumnos sean más conscientes, y sobre todo que analicen acerca del papel del psicólogo en la actual realidad social pospandemia, menciona la profesora Magally Cáceres, docente del programa de Psicología.

Causas del sicariato adolescente

Los alumnos Camila Valdivia, Daniela Cedano, Dante Coz, Thalía Arenas y Lucia Chumpitaz, concluyeron que, de acuerdo con las investigaciones revisadas, es importante identificar los factores protectores y de riesgo en los adolescentes de bajos recursos, puesto que esto permitirá comprender el involucramiento delictivo y realizar estrategias de prevención e intervención. Además, señalan que el sicariato como fenómeno social necesita de la intervención en los estilos de crianza para evitar la repetición de patrones de violencia física, emocional y moral.

Violencia psicológica hacia los hombres

El estudio bibliográfico realizado por los alumnos Héctor Salas, Guillermo Venero, Rodrigo Ortiz, Alejandro Rodríguez y Mabel Jara, concluye que el 57% de los esposos prefieren seguir siendo víctimas del maltrato psicológico por parte de sus parejas, ya que la búsqueda de ayuda y la victimización son signos de “poca hombría”. Además, el 61% de las investigaciones hacen referencia directa al apego inseguro ansioso en las víctimas, lo cual confirma la existencia de una dependencia emocional y baja autoestima.

Ante esta problemática, los estudiantes diseñaron un plan de prevención que consistió en: concientizar, explicar los indicadores y tipos de control y realización de una marcha pacífica, la cual incentivará a que las víctimas denuncien.

Efectos de la enseñanza remota y la pandemia en el proceso de aprendizaje en el nivel primario

Las alumnas, Natalia Barúa, Luciana Gil, Bernarda Gildemeister, Heinny Saavedra y Ruth Yaure, realizaron una investigación que reveló la necesidad de implementar talleres en los que el alumnado del nivel primario trabaje el desarrollo de capacidades de regulación emocional, ya que el aislamiento social generó en los alumnos un elevado nivel de estrés, preocupación y tristeza. Así mismo, concluyeron que existe un deterioro en la capacidad de atención debido a la necesidad de acompañamiento por parte de sus padres y la monotonía que suponía la virtualidad.

Bajo este contexto, las alumnas diseñaron un plan de intervención que consistió en la implementación de talleres que mejoren las capacidades de interacción social, atención y regulación emocional relacionadas con el aprendizaje de los niños de 5º y 6º grado de primaria de la institución educativa Santa Rita de Casia, con el que obtuvieron resultados positivos.